Vino Vin de France (Beaujolais)

Ver todos los productos en Vino Vin de France (Beaujolais) »

Beaujolais en una región vinícola francesa que limita con la región de Borgoña al norte y la ciudad de Lyon al sur. Sus viñedos tienen una extensión de 22.500 hectáreas que se encuentran distribuidas entre la parte norte del departamento de Ródano, y la parte sur de los departamentos de Saona y Loira, al este del país galo, muy cerca de la frontera con Suiza. Aunque la región tiene dos denominaciones de origen regionales (AOC Beaujolais y AOC Beaujolais Villages), y 10 denominaciones de origen municipales (Brouilly, Chénas, Chiroubles, Côte-de-Brouilly, Fleurie, Juliénas, Morgon, Moulin-à-Vent, Régnié y Saint-Amour), se caracteriza por elaborar vinos jóvenes, también conocidos como "Vins de France".

Historia

  • Los primeros cultivos de vides en la región de Beaujolais fueron hechos por los romanos, quienes plantaron viñedos a lo largo de su ruta comercial hacia el norte del valle de Saona. El viñedo romano más destacado fue el Brulliacus ubicado en la ladera de Mont Brouilly. Los romanos también plantaron viñas en la zona de Morgon.
  • Desde el siglo VII y durante toda la Edad Media, la mayor parte de la viticultura y la elaboración de vinos dependía de los monjes benedictinos. En el siglo X, la región obtuvo su nombre derivado de la ciudad de Beaujeu, la cual era regida por los Señores de Beaujeu.
  • En 1360 se tienen los primeros registros de la uva Gamay, que es la variedad más popular de la región. Esta cepa que al parecer es una variedad mutante de Pinot Noir, apareció por primera vez en la villa de Gamay, al sur de Beaune. La uva trajo alivio a los campesinos locales después del declive de la viticultura a consecuencia de la pandemia de la Peste Negra.
  • En el siglo XV, Beaujolais fue cedida al Ducado de Borgoña. Por lo anterior, los vinos de Beaujolais quedaron limitados principalmente a los mercados que se encontraban ubicados a lo largo de los ríos Saona y Ródano, y particularmente la ciudad de Lyon.
  • La expansión del sistema de ferrocarriles franceses en el siglo XIX abrió el lucrativo mercado parisino. La primera mención de vinos de Beaujolais en inglés ocurrió poco después, cuando el periodista y escritor especializado en vinos británico Cyrus Redding describió los vinos de Moulin à Vent y Saint-Amour como económicos y para ser consumidos preferiblemente cuando están jóvenes.
  • En los años 80, Beaujolais alcanzó la cúspide de la popularidad en el mercado del vino mundial con Beaujolais Nouveau, un vino joven que suele consumirse el mismo año de la cosecha. Se creó una estrategia de marketing que se convirtió en una tradición, y es la de vendimiar entre finales de agosto y principios de septiembre, fermentar durante sólo unos días y presentar al público el tercer domingo de noviembre. Es el primer vino francés que se comercializa cada año. En países de Asia y Europa la espera del Beaujolais Nouveau en noviembre se ha convertido en un ritual.
  • Suelos y Clima

    El área de los viñedos de Beaujolais es tan extensa que se han encontrado más de 70 tipos de suelo en toda la región, que se ven reflejados en la amplia gama de expresiones en los vinos tintos, rosados y blancos producidos en este territorio. Esta variedad de suelos se puede clasificar en dos grandes grupos:

  • Suelos con predominio de arcillas y calizas: Se encuentran en el sur de la región, es en la zona de Pierre Dorées. Es una de las regiones vinícolas más bellas de Francia, donde los viticultores hacen maravillas para expresar la riqueza del terreno formado principalmente por las calizas de Bajocian, dando lugar a vinos dulces gracias a la abundante exposición al sol.
  • Suelos graníticos: Estos suelos predominan desde la zona norte hasta Villefranche Sur Saone. Cada uno de los viñedos de esta región está situado sobre granito, pero las propiedades de la roca difieren entre cada plantación. Se pueden encontrar pórfidos, lutitas, dioritas y escombros de grava, todos elementos de la cadena herciniana, nacidos hace aproximadamente 250 millones de años, que actúan sobre las vides y dan su particularidad a los vinos de cada pueblo de la región.
  • La región de Beaujolais goza de un clima ideal para el desarrollo de la vid. Orientado hacia el este y el sur, el viñedo abraza colinas protegidas de los vientos del oeste, que experimentan veranos soleados con algunas influencias mediterráneas. El clima es por lo tanto templado y raramente frío. Los viñedos aprovechan estas condiciones del clima templado y se cosechan lo suficientemente temprano, lo que permite una buena concentración de uvas. La buena exposición de los viñedos, que permite captar mejor la energía solar, favorece la maduración de las uvas.

    Variedades de uvas

    La uva típica de esta región vitícola es la tinta Gamay Noir, también conocida como "gamay noir à jus blanc", la cual comprende casi el 98% de todas las plantaciones. Las características principales de esta uva de piel delgada es el intenso color rojo con matices azulejos que le imprime a los vinos, al igual que su baja acidez, moderados taninos y un cuerpo de ligero a medio. Los aromas asociados con esta variedad son básicamente de frutos rojos. Los vinos blancos de la región que tan solo ocupan el 1% de la producción total de Beaujolais, se elaboran en su mayoría con la variedad de Chardonnay, la cual produce hermosos racimos dorados, caracterizados por ser jugosos y dulces, además de producir exquisitos vinos blancos con aromas cautivadores de notas cítricas, flores blancas o miel. En menor proporción también se utiliza la variedad Aligoté.

    Comprar Vinos de Vin de France (Beaujolais) online.

    Ver más

    Drinks&Co te recomienda

    Vino Vin de France (Beaujolais): Top Ventas

    Vino Vin De France (Beaujolais): tinto