Vino Cava de Valencia

Ver todos los productos en Vino Cava de Valencia »

La era del vino cava comenzó en pleno auge de la viticultura de Cataluña a mediados del s. XIX gracias a la aplicación al vino de los estudios de microbiología que había realizado Pasteur. Con estos conocimientos se pudo llevar a cabo una segunda fermentación en botella y, con el descubrimiento del corcho, se logró evitar la pérdida de burbujas que se producían. Este método, champenoise, es el método tradicional de elaboración de los D.O. Cava.

En el año 1872 comenzó la elaboración de los primeros vinos cava en el municipio de Sant Sadurní d'Anoia, convirtiendo al lugar en la capital del cava.

Más tarde, en la década de 1920 este tipo de vino catalán comenzó a afianzarse en el mercado de España hasta lograr su consolidación en el mundo en la década del ‘80. Actualmente la producción catalana de cava supera los 240 millones de botellas anuales que se comercializan en el mundo entero.

Cava de Valencia

Valencia se enorgullece de ser una de las primeras regiones en elaborar cava fuera del territorio catalán. Además, de todas las regiones que la imitaron, Valencia fue una de las que mayor cantidad de premios y reconocimientos obtuvo a nivel mundial. Las bodegas valencianas Castells del Sorells, Dominio de la Vega y Pago de Tarsys fueron premiadas más de una vez por tener el mejor cava de toda España en las competencias de Enoforum. Además, lograron alcanzar las puntuaciones más altas en las guías de Parker y Peñín.

En la búsqueda de la excelencia a la hora de elaborar el cava, los productores de Valencia no escatimaron esfuerzos y ofrecieron al mercado ediciones limitadas, productos sofisticados desde el diseño de las etiquetas y botellas, e incluso, productos del más alto nivel como los espumosos en cuya elaboración se utilizaron plata y oro comestibles 24k Gold.

De los 159 municipios que conforman la zona de producción de cava autorizada, la comarca de Requena es la única de la Comunidad Valenciana que puede elaborar Cava. La tradición vitivinícola en estas tierras cuenta ya con más de dos mil años de historia, siendo el s. XVII a.C. el momento en el que comenzó a cultivarse vid y elaborarse vino en la zona.

Elaboración del cava de Valencia

Ubicada en el interior de la provincia y a 70 km del Mediterráneo, el territorio de Requena disfruta de alturas que van de los 700 a los 900 metros. Su clima se caracteriza por inviernos fríos y largos que pueden llegar a descender hasta los -15ºC. Por su parte, los veranos son muy cortos, con días muy calientes y secos, pero compensados por noches frescas. Por sus parajes agrestes y el clima de la zona, las condiciones para la elaboración de cava en Requena son realmente ideales.

La elaboración de este producto se realiza siguiendo cuidadosamente el método tradicional, es decir, realizando una segunda fermentación en la botella y comercializándolo en la misma botella en la que se llevó a cabo la toma de espuma. Este método asegura a los productores que el vino espumoso que resulta tenga la más alta calidad y sobresalga en el mercado.

Variedades autorizadas para producir Cava

Como para todas las denominaciones de origen, para el cava también hay una serie de uvas autorizadas y es sólo con estas variedades con las que se puede elaborar este delicioso producto.

Tintas:

  • Monastrell: si bien con ella se inauguró la era del vino cava, actualmente su cultivo es únicamente testimonial. Sus racimos azul intenso resultan en vinos finos de graduación media a alta y con muy buen cuerpo.
  • Trepat: brota temprano y se cosecha tarde, es una uva grande y vigorosa. Sus vinos son rosados con una perfecta acidez y una graduación media.
  • Pinot Noir: variedad de racimos compactos y muy sensibles a las enfermedades. Brota precozmente y se ve muy afectada en las heladas de primavera. Se da mejor en las zonas altas y frías. Los vinos que se producen con ella son muy expresivos en aromas y tienen buen cuerpo.
  • Garnacha tinta: de piel fina y pulpa sumamente jugosa, produce vinos aromáticos y de acidez moderada.

Blancas:

  • Xarel.lo: variedad autóctona que da vinos de gran personalidad, buen cuerpo y estructura gracias a su acidez total.
  • Malvasía: hermosos racimos de granos pequeños que pasan del color amarillo al rojizo en la época de maduración. Los vinos que se obtienen de esta variedad son bien estructurados, de excelentes aromas y frescos. Además, son vinos que se complejizan muy bien con la crianza.
  • Macabeo: variedad tradicional y un tanto frágil por su piel fina. Resistente a las heladas primaverales. Da un vino de aromas delicados y acidez equilibrada.
  • Chardonnay: de ella se consiguen vinos muy aromáticos, con buen cuerpo y acidez alta. Es la primera uva que se vendimia y su cultivo es delicado ya que tiene un brote precoz y una gran sensibilidad a las heladas.
  • Parellada: uva de granos grandes y de buena adaptación a los suelos de altura. Resulta en vinos suaves, de sutiles aromas florales y graduación moderada.

Comprar Vinos de Cava de Valencia online.

Ver más

Drinks&Co te recomienda

Vino Cava de Valencia: Top Ventas

Vino Cava De Valencia: espumosos