• Amplio catálogo internacional Miles de productos en venta

  • Mejor tienda online de vinos 2016 Más de 100.000 clientes satisfechos

  • Comprar vino online es rápido Tienda de vinos y licores con envío a partir de 48h

Vino Livermore Valley

Ver todos los productos en Vino Livermore Valley »

Livermore Valley AVA

Livermore Valley es una AVA (Área Viticultural Americana) ubicada en Alameda County, California. La AVA rodea la ciudad de Livermore en la región del Tri-Valley. Tanto la AVA como la ciudad reciben el nombre de Livermore de Robert Livermore, un terrateniente que tuvo un importante papel en el desarrollo del Valle.

Por debajo del valle se encuentra la cuenca subterránea Livermore Basin, uno de los cinco acuíferos del Área de la Bahía de San Francisco que abastece a la mayor parte de la población del área metropolitana de la Bahía.

Historia

La actividad vitivinícola ha estado presente en Livermore desde el s. XIX, cuando se fundó la bodega Cresta Blanca Winery en 1882, una de las primeras y más reconocidas de la región. La primera añada de los vinos de Cresta Blanca fue la del año 1884 y con ellos la bodega obtuvo el Grand Prix en la Exposición de París de 1889 convirtiéndose en la primera bodega californiana en ganar una competencia en Francia. Durante la época de la Prohibición en EEUU los viñedos fueron cerrados con la excepción de dos de ellos, Concannon y Wente.

A principios de la década de 1960 Livermore tenía tantos viñedos como el Napa Valley en ese entonces, sin embargo no era una región muy conocida y quedaba opacada mientras el Napa Valley alcanzaba preeminencia mundial.

El viñedo Wente Vineyards ha sido desde siempre el mayor productor de Livermore Valley, elaborando alrededor de 700 mil cajas de vino anuales que se comercializan dentro y fuera del país. El viñedo fue fundado en el año 1883 y es ahora la bodega familiar más antigua de los EEUU.

Otro de los productores históricos de la AVA es Concannon Vineyard, también fundado en 1883, cuyos vinos están disponibles para la venta nacionalmente y pueden ser degustados en su sala de cata que también tiene habilitada la venta directa.

Livermore Valley se enorgullece de tener una de las denominaciones originarias de EEUU otorgadas por el BATF (Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms, and Explosives) en octubre del año 1982. La AVA fue otorgada debido a las condiciones particulares que conforman los suelos de base gravosa y los vientos marítimos que soplan en el Valle cada tarde desde la Bahía de San Francisco.

Clima y suelo

Dentro de la AVA existe una amplia variedad de terroirs que van desde las suaves colinas hasta antiguos lechos de río. El clima es mayormente mediterráneo con veranos calientes y secos seguidos de inviernos templados y lluviosos. El valle en el que se encuentra la AVA está rodeado por colinas bajas que sirven como protección climática de las famosas neblinas de San Francisco. En lugar de ellas, las brisas frescas del océano templan las temperaturas de Livermore Valley.

Al final de la tarde, las influencias más cálidas del Valle Central se atemperan con las brisas del océano y, por lo tanto, hay una buena amplitud térmica durante el día. Esto asegura que las uvas se pueden enfriar durante la noche, haciendo más lento el proceso de maduración y asegurando una buena retención y complejidad de los sabores.

Los suelos profundos y gravosos de esta AVA son ideales para la producción de uvas premium. Las posibilidades de drenaje de estos terrenos hacen que el sistema de raíces de las viñas se vuelva profundo para poder acceder a los nutrientes y al agua que les provee la tierra. Estas condiciones son excelentes para que las viñas reduzcan su vigor y pongan más esfuerzo en la producción de frutas más ricas y de sabores concentrados.

Uvas

La poco conocida variedad de uva petit syrah fue con la que se elaboraron los mejores tintos de la AVA Livermore Valley históricamente. Las primeras viñas de Semillón y Sauvignon Blanc nacieron de esquejes llevados desde Château d'Yquem y dieron muy buenas uvas para elaborar vinos finos en Livermore.

Tradicionalmente esta región, era conocida por sus vinos premium elaborados en base a uvas sauvignon blanc y semillon, aunque los gustos actuales han ido cambiando y actualmente se cultivan también chardonnay, cabernet sauvignon y merlot entre otras variedades de Burdeos.

Los vinos elaborados con uvas cultivadas en Livermore Valley pueden ser etiquetados como Livermore Valley AVA, San Francisco Bay AVA y Central Coast AVA.

Bodegas y Viñedos de Livermore Valley AVA

Estas son las bodegas y viñedos de la AVA. Muchos de ellos pueden visitarse y algunos tienen sus salas de cata con venta directa para quienes quieren llevarse un poco de vino de recuerdo:

  • Big White House Winery and John Evan Cellars.
  • Concannon Vineyard.
  • Cuda Ridge Wines.
  • Occasio Winery.
  • Page Mill Winery.
  • Rodrigue Molyneaux Winery.
  • Rubino Estates Winery.
  • Ruby Hill Winery Winery.
  • The Steven Kent Winery.
  • Wente Vineyards.
  • Rios-Lovell Winery.
  • Nella Terra Cellars.
  • Nottingham Cellars.

Comprar Vinos de Livermore Valley online.

Ver más

Drinks&Co te recomienda

Vino Livermore Valley: Top Ventas

Vino Livermore Valley: tinto