Vino Rueda

Ver todos los productos en Vino Rueda »

Rueda es una región vitivinícola al noroeste de España, la cual posee una denominación de origen controlada (DOC) desde el año 1980. Se encuentra localizada en la comunidad autónoma de Castilla y León, abarcando 53 municipios de la provincia de Valladolid, 17 de la provincia de Segovia y 2 de la provincia de Ávila, con una extensión total de 13.517 hectáreas de viñedos, donde predominan los cultivos de uvas blancas. La variedad Verdejo contempla el 90% del total de las plantaciones y sus vinos se caracterizan por ser altamente aromáticos, con toques afrutados y una acidez muy particular.

Historia

  • El origen del vino en la región de Rueda se remonta a la edad media, más exactamente en los siglos XI y XII, durante el reinado de Alfonso VI, quien tras la reconquista de Toledo expulsó a los musulmanes y permitió que los mozárabes, cántabros y vascones repoblaran las zonas aledañas al Rio Duero, trayendo consigo las primeras vides de verdejo desde el norte de África.

  • En el siglo de oro de español, la región de Rueda se volvió célebre por la elaboración de su afamado vino "El Dorado", una bebida de lujo que se identificaba por sus complejos aromas e increíble sabor, que incluso llegó a ser considerado como vino de la corte de Los Reyes Católicos.

  • El punto de inflexión clave en la historia del vino en Rueda fue la epidemia de filoxera a finales del siglo XIX. Aunque antes de 1865 la región albergaba miles de hectáreas de viñedos, estos desaparecieron casi por completo a principios del siglo XX debido al desafortunado brote de esta terrible plaga. Una vez terminada la catástrofe de la filoxera, se replantaron nuevos viñedos dando prioridad a la variedad Palomino Fino, originaria de Jerez, la cual se destacaba por ser muy productiva y con un índice oxidativo que se adapta muy bien para la fabricación de vinos añejos. Sin embargo, la zona vinícola se estancó debido a que los vinos de Jerez producidos por esta variedad no eran tan buenos como se esperaban.

  • Otros viticultores de la región de Rueda, después de la crisis de la filoxera decidieron rescatar la variedad Verdejo, y los cultivos se fueron extendiendo durante la primera mitad del siglo XX, llamando la atención incluso de otras regiones como la Rioja. La bodega riojana Marqués del Riscal, una de las famosas de España se instaló en la región de Rueda en 1972 para dedicarse a la producción de vinos blancos elaborados a base de Verdejo.

  • En 1980 la zona de producción de Rueda recibe de parte del ministerio de agricultura español la denominación de origen controlada (DOC), tras varios años trabajando en la protección y reconocimiento del Verdejo, considerada su uva autóctona por excelencia. Esta denominación es la más antigua de toda la Comunidad de Castilla y León, y una de las más reconocidas de vino blanco a nivel mundial.

  • A partir del año 2008 la denominación de origen acoge la elaboración de vinos tintos y rosados dentro de su reglamento.
  • Suelos y Clima

    La región vitícola que hace parte de la denominación de origen Rueda se encuentra localizada en la parte central de la depresión que constituye el río Duero, donde se forman altiplanicies con relieves no muy pronunciados y vertientes influenciadas por los vientos del Océano Atlántico. Por lo general los viñedos están dispuestos en terrazas aluviales en ambas orillas del Duero y sus afluentes Adaja, Zapardiel y Trabancos. El suelo de la región tiene la característica de cascajoso, es decir suelos pedregosos y pardos, ricos en magnesio y calcio, con predominio calcáreo en los terrenos de mayor altitud, además de tener un excelente drenaje y ventilación, y una textura limosa.
    El clima es continental debido a su altitud, donde se pueden encontrar plantaciones entre los 700 y 800 metros sobre el nivel del mar. Los inviernos suelen ser largos y muy fríos, seguidos de primaveras cortas donde se pueden presentar heladas al final de la temporada. Los veranos son muy calurosos y secos, lo cual obliga a las viñas a extender sus raíces lo más profundo posible del subsuelo para poder captar agua de fuentes hídricas subterráneas. La pronunciada oscilación térmica entre el día y la noche hace que las uvas alcancen el equilibrio perfecto entre azúcar y acidez.

    Variedades de uvas

    Como se mencionó anteriormente en Rueda predomina el cultivo de variedades blancas, en especial de la uva Verdejo, la cual comprende el 90% de todas las plantaciones que hacen parte de la denominación de origen. También se pueden encontrar viñedos con las variedades de Viura, Sauvignon Blanc y Palomino Fino, la cual se ha ido extinguiendo en los últimos años, debido a que el consejo regulador de la denominación ya no permite el cultivo de viñedos nuevos de esta variedad. Los vinos blancos avalados por el consejo regulador son los siguientes:

  • Rueda Verdejo: debe tener al menos un 85% de la variedad Verdejo, aunque por lo general son vinos monovarietales.

  • Rueda Sauvignon: debe tener al menos un 85% de la variedad Sauvignon Blanc.

  • Rueda: Vino elaborado con un porcentaje mínimo del 50% de la variedad Verdejo.

  • Rueda Espumoso: El vino seco o semiseco debe tener al menos un 50% de Verdejo; el espumoso Brut o Brut Nature se elabora con un porcentaje mínimo del 85%. Además, debe tener una crianza mínima de 9 meses en sus lías.

  • Rueda Dorado: Vino obtenido a partir de la variedad Verdejo, después de someterlo a un proceso de crianza oxidativa hasta alcanzar una graduación mínima del 15%. Es considerado una reliquia de esta región vitícola.

    Con respecto a los vinos tintos, las variedades más utilizadas para su producción son Tempranillo y Garnacha, las cuales se mezclan con porcentajes moderados de Cabernet Sauvignon y Merlot.

    Comprar Vinos de Rueda online.

  • Ver más

    Drinks&Co te recomienda

    Vino Rueda: Top Ventas

    Vino Rueda: blanco