• Amplio catálogo internacional Miles de productos en venta

  • Mejor tienda online de vinos 2016 Más de 100.000 clientes satisfechos

  • Comprar vino online es rápido Tienda de vinos y licores con envío a partir de 48h

Vino VT Castilla y León

Ver todos los productos en Vino VT Castilla y León »

La Denominación de Origen Vino de la Tierra de Castilla y León es una de las denominaciones más ricas de la Península Ibérica, tanto en variedad de uvas como en calidad de vinos y años de historia. Son 140 bodegas las que comercializan sus vinos tintos, blancos y rosados bajo esta denominación, llegando a producir un total de 15 millones de litros y 20 millones de botellas que se venden dentro y fuera del territorio español.

Denominación de Origen VT Castilla y León

Dentro de la denominación Vino de la Tierra de Castilla y León se pueden encontrar bodegas que llevan ya más de cien años elaborando vinos. Bajo esta denominación de origen se encuentran los vinos que se elaboran a partir de uvas producidas en la Comunidad Autónoma de Castilla y León en España. Más exactamente, vinos blancos, rosados y tintos producidos en 317 localidades de Zamora, Ávila, Valladolid, Salamanca, Palencia, León, Segovia, Burgos y Soria.

Las uvas cultivadas bajo la D.O. VT Castilla y León disfrutan de diferentes climas y suelos, lo que le otorga a cada variedad una personalidad y unas características únicas.

Parte del territorio geográfico de esta D.O. está situado alrededor de la cuenca del Duero y se caracteriza por sus inviernos largos y fríos y sus veranos cortos y secos. Anualmente no caen más de 500 mm de agua. La región sudeste del territorio tiene inviernos un poco más atemperados y lluviosos y el área montañosa tiene una mayor cantidad de agua, principalmente en forma de nieve.

Geográficamente la región se compone de montañas, prados, valles, llanuras y páramos, por lo tanto existe una amplia gama de suelos con diferentes posibilidades y características dentro de la denominación. Las montañas suelen ser un terreno poco apto para cultivar uvas debido a su suelo erosionado, ácido y pobre en minerales. Por su parte, los valles de la cuenca son aluviales y de suelos arenosos y pedregosos, poco factibles de retener líquido, lo que ayuda al suelo a respirar. Los valles tienen un suelo limoso y una mayor complejidad química. El suelo de las llanuras es de piedra arenisca, con textura arcillosa y poca materia orgánica, lo que, sumado al clima mediterráneo continental y las pocas precipitaciones anuales, hace posible el cultivo de los mejores vinos de Castilla y León.

Historia

Esta D.O. surgió con el fin de agrupar, amparar y defender vinos, bodegueros y bodegas de gran calidad que no se encontraran hasta el momento bajo ninguna otra denominación de origen dentro de territorio de Castilla y León.

Para consolidar bajo una misma denominación de origen la producción de vinos de calidad en la zona, se creó en el año 2003 la Denominación de Origen VT Castilla y León y ese mismo año fue reconocida por el Ministerio de Agricultura de la Junta de Castilla y León.

La D.O. está regulada por la Consejería de Agricultura y Ganadería, a quien los productores que quieran comercializar sus vinos bajo la denominación deben notificar. Este mismo órgano es el encargado de auditar y certificar la D.O. Para esto se controlan los libros de entradas y salidas de los vinos producidos bajo la denominación, las condiciones de producción de los mismos, la declaración anual de la cosecha y el balance desglosado de entradas y salidas practicadas.

Todos estos controles se efectúan estrictamente y son realizados con el fin de garantizar que cada botella que se comercializa bajo la D.O. VT Castilla y León haya cumplido con todos los requisitos para hacer uso de la denominación y adhiera a los estándares de calidad que caracterizan los vinos de la tierra.

Elaboración de vinos VT Castilla y León

Para elaborar Vinos de la Tierra de Castilla y León se debe notificar al órgano regulador y separar físicamente los vinos con esta D.O. de los otros que pudiera elaborar la bodega. Los vinos se elaborarán con uvas procedentes de los municipios de la región, incluidos los que tengan derecho a usar la mención y los de pueblos vitivinícolas recogidos en la ordenanza 24 de septiembre de la Consejería de Agricultura y Ganadería. Las uvas permitidas son:

  • Tintas: mencía, graciano, prieto picudo, petit verdot, tempranillo, negral, Juan García, merlot, rufete, malbec, pinot noir, garnacha (tinta, roja y tintorera), cabernet sauvignon y chelva.
  • Blancas: chardonnay, albillo, palomino, verdejo, viura, doña Blanca, godello, moscatel de grano menudo y sauvignon blanc.
  • Otras denominaciones de Origen de Castilla y León

    Si bien los vinos que tienen DO VT Castilla y León son los que se producen dentro del territorio que corresponde a los municipios de Castilla y León, esta denominación no incluye a aquellos vinos que se produzcan dentro de los límites geográficos pero que ya tengan una denominación de origen propia y diferente. Algunas denominaciones de la zona de Castilla y León son D.O. Tierras de León, D.O. Ribera del Duero, D.O.Toro, D.O. Bierzo y D.O. Cigales, entre otras.

    Comprar Vinos de VT Castilla y León online.

    Ver más

    Drinks&Co te recomienda

    Vino VT Castilla y León: Top Ventas

    Vino VT Castilla Y León: tinto

    Vino VT Castilla Y León: blanco